¿Qué es una "mula" y qué es una "liebre"?, jóvenes usadas para trasladar la droga

Como una nueva estrategia delincuencial, jovencitas han sido 'enganchadas' por hombres, quienes primero las convierten en sus parejas para después convencerlas de cometer actos ilícitos. 

Son llamadas “mulas” quien llegan a fingir que están embarazadas para trasladar la droga. 

Antonio Luigi Mazzitelli, representante en México  de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Délito dijo que grupos delincuenciales llegan a colocar hasta 15 o 20 personas con droga en un solo vuelo. Además de las "mulas", viajan dos o tres "liebres", que son personas muy llamativas con no más de 200 gramos de coca, y que sirven como distractores para la Policía.


En Sinaloa, Sergio Octavio Núñez Madrigal, director del Centro de Internamiento Para Adolescentes (CIPA), alertó que estas prácticas se han vuelto recurrentes, y uno de estos casos se registró en noviembre del año pasado, cuando una menor fue detenida en el retén de El Desengaño, al encontrarle droga. 

A pesar de que tiene dos hijos, a la joven mujer le habían dicho que tenía que declararse culpable en caso de ser detenida. A su pareja no le importó meterla en problemas, sin pensar en los niños.

En la actualidad, en el CIPA hay otra menor capturada por el mismo delito.

El funcionario estatal indicó que también algunos jóvenes que están en internamiento cometieron delitos como robo de automóvil u otros ilícitos por andar con otros que supuestamente se hicieron sus "amigos" o por querer ser aceptados por un grupo delictivo. 

En la actualidad, hay 77 internos, de los cuales el 70 por ciento llegó por cometer robo de vehículo, robo a casa habitación o a comercio. El cuatro por ciento por haber cometido homicidio. Con el fin de que estos jóvenes puedan ser reintegrados a la sociedad, se les da la oportunidad de estudiar, así como de realizar actividades con las cuales puedan emplearse en un futuro.

También se les apoya para que tengan un acercamiento con sus familias, y cuando sus familiares más cercanos no van a visitarlos, un trabajador social acude al domicilio para conocer las causas del abandono. Núñez Madrigal comentó que hay un convenio con la Universidad Autónoma de Sinaloa para que los mayores puedan estudiar la preparatoria y después una carrera universitaria. Hay interesados en Educación Física y Derecho. 

0 comentarios:

Publicar un comentario