"LOS ANTRAX" el Brazo armado del CDS los GASTELUM el Brazo abastecedor de cocaína

César Gastélum abría la puerta de un BMW después de bajar de una camioneta Volkswagen Amarok. Llevaba una pistola calibre 38 fajada en la cintura y nada de credenciales. 


Era su forma de viajar para no ser identificado y detenido. El sábado seguía esa rutina en Cancún, pero falló.


Al hombre que a sus 46 años le apodan "La Señora" es el mediano de cinco hermanos ligados con el tráfico masivo de cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos y el líder de esa célula que le conseguía 'coca' a los capos Ismael "El Mayo" Zambada y a Damaso López, "El Licenciado". En su momento lo hizo para Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El cártel de Sinaloa tiene a Los Ántrax como su brazo armado y a los Gastélum como su brazo abastecedor de cocaína.

César Gastélum, presunto socio de "El Mayo", es pieza clave en el tráfico de cocaína a "gran escala a través de la ruta Colombia, Honduras, Guatemala hacia México, con destino final en Estados Unidos", dijo ayer el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en conferencia para informar sobre su detención.

Para traficar la droga "utilizaba una extensa red criminal que le permitía dirigir una organización capaz de transportar múltiples toneladas de drogas semanalmente a través de Honduras y Guatemala hacia" EU, dijo Rubido

Según el funcionario, César "mantenía compañías en México y Centroamérica valuadas en varios millones de dólares, entre éstas una empresa familiar de construcción de andamios, mediante la cual presuntamente facilitaba el trasiego de la droga".
Más de cinco años han pasado desde que Estados Unidos identificó a César como traficante de droga relacionado con Walter Arelio Montejo Mérida, "El Zope". Algunos testigos declararon que "El Zope" resguardaba droga en Huehuetenango, Guatemala, de la que hasta 10 mil kilos eran entregados a Gastélum.

En diciembre de 2014 el Departamento del Tesoro congeló activos de Gastélum, al afirmar que traficaba toneladas de cocaína por semana a Estados Unidos.

César, con apoyo de sus hermanos Alfredo, Jaime y Guadalupe, pudo "establecerse como uno de los más prolíficos abastecedores de cocaína para el cártel de Sinaloa", dijo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Adam Szybin, en un comunicado el 23 de diciembre.

Según la OFAC, César Gastélum y su red transporta grandes cantidades de cocaína por aire, tierra y mar.

Dos meses después, en febrero, el Tesoro agregó a su lista de narcotraficantes a otro Gastélum Serrano: Francisco Javier y a su empresa Andamios Dalmine.

Francisco fue acusado de ser una persona clave para las actividades de narcotráfico realizadas por su hermano, pues supervisaba los envíos de droga y era "responsable del manejo de las recolecciones de dinero de drogas en nombre de sus hermanos", informó el Tesoro.

La dependencia estadunidense indicó que Andamios Dalmine es una empresa que vende, renta y construye andamios con sede en Ciudad México, tiene 13 oficinas regionales en todo México y los almacenes de la compañía han sido utilizados para almacenar narcóticos.
Ayer, 12 de abril, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que La "Señora", presunto socio de "El Mayo" Zambada, huyó de Sinaloa al sentirse amenazado por las autoridades que ya lo buscaban para detenerlo.

César Gastélum fijó su centro de operaciones en San Pedro Sula, Honduras, ciudad que por cuarto año consecutivo es la más violenta de 50 urbes del mundo, al ocupar una tasa de 171.20 homicidios por cada 100 mil habitantes, según un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal publicado el 19 de enero.

Vivió en ese país por un tiempo. Es el socio más importante de la principal organización delictiva de Honduras encabezada por los hermanos Valle, según el comisionado Rubido.

César escapó de Honduras después de que las autoridades de ese país lo fijaron como un objetivo de detención al ser vinculado en los homicidios de altos mandos policiales hondureños.

El traficante volvió a escapar de las autoridades. Esta vez fue a Quintana Roo. En ocasiones iba a Guanajuato y a Sinaloa para supervisar sus actividades delictivas; este sábado fue cuando fuerzas federales lo detuvieron. No hubo disparos.

0 comentarios:

Publicar un comentario