Queda sin líder Cártel de Juárez tras detención de Vicente Carrillo Fuentes y "El Chuyín"

Autoridades federales detuvieron el viernes en Ahumada, Chihuahua, a Jesús Salas Aguayo, alias "El Chuyín", señalado como presunto sucesor de Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", como líder del Cártel de Juárez.

A Jesús Salas Aguayo, capturado en su rancho por el Ejército, se le considera responsable de las operaciones del cártel para el trasiego de droga, homicidios, secuestros, robo de hidrocarburos y tráfico de armas.

Está relacionado con el atentado contra la Policía Federal (PF) mediante un coche bomba en julio de 2010, en el cual murieron dos agentes, un médico y un paramédico.

"Este sujeto habría asumido el mando de la organización tras la captura de Vicente Carrillo Fuentes, realizada por la Policía Federal en octubre del año pasado, así como la de su socio David Aarón Espinoza Haro, en enero de este 2015", señaló el Comisionado Nacional Antisecuestros, Monte Alejandro Rubido, en conferencia.


Se le vincula también con el asesinato de 15 personas en el bar Colorado, de Ciudad Juárez, en 2012, y se le adjudica la coordinación de las operaciones de trasiego de droga hacia los EU mediante enlaces en El Paso, Texas.

"El Chuyín" fue detenido junto con otro escolta, y le decomisaron 4 automóviles, dos de ellos camionetas; tres armas largas; 125 mil pesos y 20 mil dólares, así como 17 teléfonos y un paquete de 5 kilos de mariguana.

ACUSA N AL CAPO DE VARIOS DELITOS
• Participó en hechos dolosos, como la muerte de 15 personas en un bar llamado El Colorado, en 2012, en Ciudad Juárez.

• También planeó un atentado contra elementos de la policía federal, en julio de 2010. Causó la muerte de dos policías, un médico y un paramédico.

•Además es buscado por autoridades estadounidenses por los delitos de tráfico de drogas y el homicidio de un testigo protegido.

0 comentarios:

Publicar un comentario