La noche de este lunes, el cuerpo de Héctor Beltrán Leyva fue sacado a bordo de una carroza de la funeraria Hermanos Zúñiga de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Con dirección al Aeropuerto Internacional de Toluca. Beltrán Leyva considerado el cerebro financiero del Cartel de los Beltrán, en su momento el más poderoso y violento del país, murió de un infarto en el hospital Adolfo López Mateos de Toluca el domingo 18, y poco más de 24 horas después, presuntamente su hija Karla Beltrán, acudió a la FGJEM a reconocer el cuerpo.
Fue alrededor de las 21:00 horas cuando salió de la Fiscalía el cuerpo de quien fuera uno de los cuatro hermanos del cártel de los Beltrán Leyva, originarios de Sinaloa y quienes tuvieron una alianza con el cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que después disolvieron.
De acuerdo con la información publicada por el diario Reforma, la FGJEM prestó sus instalaciones para practicarle la necropsia de rigor a Leyva Beltrán a quien se esperaba lo sacarían a las 11:00 o 13:00 horas de hoy; no obstante, se dijo de forma extraoficial que el retraso de la entrega de los restos del Capo se debió a que estaban esperando a elementos de la DEA, quienes verificarían si sí era el cuerpo del capo.
El “H”, como también era conocido, enfrentaba un proceso en contra por diversos delitos en el Penal Federal del Altiplano.
Héctor Beltrán Leyva fue detenido en San Miguel Villa de Allende , Guanajuato, donde se hacía pasar como empresario. Se refugio en esa localidad luego de la muerte de su hermano Arturo “El Jefe de Jefes” en un enfrentamiento con marinos en Cuernavaca, Morelos.
Junto con su hermano mayor Arturo manejó el trasiego de cocaína y drogas sintéticas a Estados Unidos y Europa hasta que en 2014 fue capturado por el Ejército y encarcelado en El Altiplano, un penal de máxima seguridad en el centro del país.
De acuerdo con la información oficial, El H avisó a los custodios del penal del Altiplano que padecía dolores intensos en el lado izquierdo del pecho alrededor de las 15:07, por lo que de inmediato médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios conforme a los protocolos.
Al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo, con todas las medidas de seguridad de atención a reclusos, al referido hospital donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso.
0 comentarios:
Publicar un comentario