Dolly De Jesús Cifuentes,la mujer que lavo millones de dolares para "El Chapo" y cuñada de ex presidente Colombiano

Las autoridades de Colombia confirmaron que el miércoles 10 de agosto del 2011 se logró capturar a Dolly Cifuentes Villa, mujer que según las investigaciones se encargaba de lavar dinero a Joaquín Guzmán, mejor conocido como “El Chapo”, líder del cártel de Sinaloa.

La mujer colombiana de cuerpo exuberante, que sirvió de operadora financiera para el lavado de dinero del cártel más rico del mundo, de acuerdo con la revista financiera “Forbes”, fue perseguida durante los últimos cinco años por autoridades de México, Colombia y Estados Unidos.

Cifuentes se encargó de abrir oficinas de importaciones en Colombia, México, Panamá, Brasil y Estados Unidos, negocios con más de 200 millones de dólares de inversión. “El Chapo” Guzmán logró lavar millonarias sumas de dinero gracias a su socia, además de acumular millonarios inmuebles.


Óscar Naranjo, director de la Policía de Colombia, indicó que al capturar a la socia de “El Chapo” Guzmán, se provocarán grandes dificultades al cártel de Sinaloa, sobre todo para lavar millones de dólares producto del narcotráfico.

La mujer que se hacía pasar por legítima empresaria logró permear el sistema financiero internacional, ya que de acuerdo con autoridades colombianas, utilizaba la seducción como su principal instrumento de operaciones, ya que poseía un físico dotado de atractivos atributos. Se presentaba de manera glamorosa y sensual para lograr apoyos y “favores” para sus operaciones delictivas, en beneficio del cártel de Sinaloa.

Además, “se dedicó a generar toda una empresa criminal alrededor del “Chapo” Guzmán, basada particularmente en el establecimiento de un emporio de empresas que operaban a través de testaferros para lavar activos al cártel de Sinaloa”, señaló Naranjo.

“Se cierra un capítulo de una conexión realmente funcional, en lo que hace al lavado de activos y a la constitución de empresas de fachada, vinculadas a lavar capitales derivados del tráfico de estupefacientes entre Colombia y México”, finalizó el jefe policiaco colombiano.

La familia no es nueva en el narcotráfico, ya que su hermano Francisco Cifuentes, quien fue ejecutado en el año 2007, se distinguía por ser el piloto personal de Pablo Escobar. Además, otros hermanos de Dolly también son socios del cártel de Sinaloa.

Naranjo precisó, que la detenida “arrastra un prontuario criminal vinculado con el narcotráfico al más alto nivel, en la conexión entre el narcotráfico colombiano y mexicano”, al haber establecido un “emporio de empresas que operaban mediante testaferros”.

De acuerdo con las investigaciones de autoridades colombianas apoyadas por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), 32 empresas colombianas y otras 17 compañías de importaciones con oficinas en Panamá, México, Brasil y Estados Unidos, estaban inscritas a nombre de testaferros, entre los que destaca la familia Cifuentes Villa.

Todas estas empresas fueron valoradas en más de 200 millones de dólares y, a través de esta asociación, los hermanos Cifuentes Villa enviaron cerca de 30 toneladas de cocaína a Norteamérica en los últimos tres años, calculó la Policía.

Cifuentes está solicitada en extradición por una corte del distrito de la Florida y acumula “una extensa relación de propiedades” en Bogotá, Medellín y hasta en las Islas del Rosario, ubicadas frente a Cartagena, en el Caribe, que según Naranjo serán próximamente intervenidas.

El nombre de Cifuentes saltó a las primeras páginas de los periódicos cuando informes de organizaciones no gubernamentales de Colombia revelaron que había sido la compañera sentimental del hermano menor del expresidente Uribe, quien gobernó por dos términos entre 2002 y 2010.

De acuerdo con la Corporación Nuevo Arco Iris, que analiza el conflicto armado interno colombiano, Jaime Uribe tuvo una relación amorosa con Cifuentes y de esa relación nacieron dos hijos, que ya son adultos.

La acusada es hermana de Francisco Cifuentes Villa, un reconocido miembro del narcoparamilitarismo asesinado en abril de 2007 en una finca de su propiedad en una región rural de Colombia, a unos 400 kilómetros al norte de Bogotá, según lo informa la Policía Nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario