El procurador José Martín Godoy Castro señaló este día que la dependencia a su cargo aseguró dos propiedades más al extinto Nazario Moreno, El Más Loco, exlíder de Los Caballeros Templarios, en diferentes puntos de Michoacán con un valor superior a los 78 millones de pesos.
Con estos inmuebles suman 64 propiedades aseguradas a los Templarios desde el 15 de febrero pasado por parte de fuerzas federales y estatales.
“Producto de trabajos de inteligencia, la Procuraduría de Justicia del Estado logró el decomiso de dos propiedades presuntamente pertenecientes a Nazario Moreno, El Chayo, líder templario abatido el año pasado”, señaló Godoy.
En conferencia de prensa, el titular de la PGJE informó que el primer operativo se llevó a cabo en el rancho “Mi Cielo”, localizado en el municipio de Tumbiscatío y que era utilizado como centro de actividades recreativas, curativas y de relajación, con una extensión de más de seis hectáreas.
El funcionario también reveló que fue decomisada una bodega que era utilizada como minisúper y cuya extensión es de más de mil 200 metros cuadrados.
El 15 de febrero fuerzas federales y estatales aseguraron 62 inmuebles propiedad de integrantes de un grupo criminal que opera en Michoacán, destacó la PGJEM en un comunicado.
Las propiedades presuntamente eran utilizadas para diversas actividades delictivas, refirieron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que llevaron a cabo un operativo en la región Costa de Michoacán.
Los inmuebles incluyen cuatro hoteles, tres complejos turísticos en zona de playa, dos centros de espectáculos, una hacienda, dos estaciones de servicio de gasolina, tres ranchos, una huerta platanera, terrenos, casas habitación y residencias con alberca, sótanos y compartimientos secretos de diferentes dimensiones, además de 100 cabezas de ganado de distintas razas.
Los aseguramientos se llevaron a cabo en los municipios de Aquila y Coahuayana.
“Con información de inteligencia se logró establecer que la mayoría de los inmuebles son propiedad de Antonio Mendoza Campos, Enrique Mendoza Campos, Federico González Medina, Carmelo Núñez Vargas, Jesús Cruz Virrueta y Víctor Lucas Rivera, así como Fernando Cruz Mendoza, quienes han sido vinculados con una organización delincuencial”, indicó la PGJE.
Los inmuebles asegurados fueron despojados a sus legítimos propietarios, uno de ellos a un agricultor que fue secuestrado y privado de la vida en 2010, indicaron las autoridades.
En este operativo las fuerzas federales también detuvieron a ocho integrantes de un grupo delincuencial que realizaban actividades de ‘halconeo’ y a quienes se les aseguró equipos de radio comunicación, mariguana, sustancia granulosa al parecer metanfetaminas, seis vehículos y un arma corta.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán ejerció acción penal en contra de los inculpados por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y el sistema de seguridad pública, puntualizó la dependencia estatal.
El procurador indicó que en ambos casos se trató de un procedimiento de despojo por parte de grupos delincuenciales y puntualizó que se harán los trámites legales para la restitución de los inmuebles a sus legítimos propietarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario