José Tiburcio Hernández Fuentes, El Gafe, inició su carrera delictiva como 'halcón', cuyo fin era el de facilitar el traslado de los principales mandos de la organización y eludir a las autoridades.
Sus orígenes delictivos se remontan a 2006 en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas, bajo el mando de Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, quien fue detenido el 18 de junio de 2014, considerado uno de los delincuentes de mayor rango dentro de la organización.
La lealtad de El Gafe lo llevó a ascender a jefe de un grupo en Reynosa y en 2009 ser designado por Samuel Flores Borrego, ex guarda espaldas de Osiel Cárdenas, como jefe de sector a cargo de cinco grupos operativos dedicados al robo de hidrocarburos, extorsión, secuestro y distribución de droga en la zona.
Un año más tarde ya controlaba tres sectores de Reynosa, situación que elevó la violencia en la ciudad y le permitió posicionarse entre los principales jefes operativos, detalló el comisionado nacional de Seguridad.
En septiembre de 2011 tras el homicidio de Flores Borrego asumió la coordinación operativa de la organización, bajo el mando de Jorge Eduardo Costilla Sánchez.
Monte Alejandro Rubido explicó que en 2012 el cártel del Golfo sufrió una descomposición interna por la lucha de intereses, por lo que los grupos de ese cártel en Matamoros se escindieron.
Ese año Mario Armando Ramírez Treviño asumió el liderazgo luego de la captura de Jorge Eduardo Costilla. El Gafe para ese tiempo ya era jefe de plaza en Reynosa y se caracterizaba por su alto grado de violencia, destacó el funcionario federal.
Hernández Fuentes equipaba a los miembros de su grupo con armas de alto poder que no solo usaba contra grupos antagónicos, sino contra elementos de su propia organización.
En marzo de 2013 Mario Armando Ramírez Treviño y El Gafe implementaron acciones para eliminar a mandos de la organización en Reynosa, lo que le permitió escalar a coordinador operativo y meses más tarde en jefe operativo de la zona, luego de la detención de Ramírez Treviño.
"Al contar con mayor experiencia en la formación de grupos operativos logró desplazar a sus rivales, esta situación lo colocó como jefe operativo de la zona bajo el mando de Juan Manuel Rodríguez Rodríguez", dijo Monte Alejandro Rubido.
Para junio de 2014 la organización se fragmentó en tres grupos tras la captura de Rodríguez Rodríguez y El Gafe asumió el mando de uno de ellos. A finales de año se hizo del control del cártel luego de la captura de Juan Francisco Sáenz Tamez, en Texas.
Hernández Fuentes hizo de Reynosa su principal centro de operaciones y es señalado por las autoridades federales como el responsable y generador de la violencia en el corredor Matamoros-Valle Hermoso-Río Bravo, desde febrero de 2015.
El comisionado nacional de Seguridad dijo que El Gafe ha provocado múltiples enfrentamientos y asesinatos entre integrantes de facciones de la misma organización, que aún están confrontadas.
Para eludir a las autoridades utilizaba ocho identidades falsas y su círculo de seguridad estaba conformado por cuatro grupos con cinco integrantes cada uno.
0 comentarios:
Publicar un comentario